Cuenca fue sede del primer conversatorio de seguridad y salud en el trabajo

Esta mañana se realizó el evento «Conversemos sobre Seguridad y Salud en el Trabajo» en la Universidad Politécnica Salesiana de Cuenca, estuvo presidido por Patricio Camino, director del Seguro General de Riesgos del Trabajo del IESS y contó con la participación de Karla Bermúdez, Secretaria Técnica del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales (Setec) y varias autoridades locales.

A la feria que acompañó la jornada de ponencias, asistieron decenas de personas entre estudiantes, empleadores, trabajadores y ciudadanía en general. En el stand de la Setec se presentó su portafolio de servicios y los detalles del perfil de prevención de riesgos laborales con sus dos esquemas de certificación: construcción y obras públicas; y energía eléctrica.

Patricio Camino, explicó que las charlas y la feria tienen como objeto sensibilizar a los trabajadores sobre los riesgos a los cuales se encuentran expuestos; y difundir los deberes y derechos que tienen los empleadores en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Karla Bermúdez, titular de la Setec, enfatizó en entrevista con radio Splendid que estos espacios son importantes para que la ciudadanía aclare sus inquietudes sobre la certificación y capacitación como factores determinantes para mejorar la empleabilidad. Asimismo informó que la Setec cuenta con 111 organismos evaluadores de la conformidad para evaluar y certificar en el perfil de riesgos laborales. “Hasta el momento más de 103 mil personas cuentan con este aval…”.

Carlos Orellana, director provincial del IESS de Azuay resaltó que estos encuentros buscan generar una cultura de seguridad y promover que el trabajador desarrolle su actividad laboral, de manera digna, segura y saludable.

Daniela Saquicela, médico ocupacional comentó que estos espacios son fundamentales para que la gente no solo conozca los riesgos que puede tener en el ámbito laboral, sino prevenirlos mediante la capacitación. “Es importante que instituciones como la Setec y el IESS trabajen en conjunto para buscar alternativas de prevención como lo realizan otros países”, acotó.

Según datos del IESS el país registra alrededor de 15 mil accidentes laborales. A la fecha, 14 mil personas reciben una pensión del IESS a causa de un accidente laboral; Guayas, con 5.895 beneficiarios; Pichincha, 3.928; Manabí, 864; y, Azuay, con 784 personas, son las provincias que registran el mayor número de accidentes laborales; siendo el lugar de trabajo, donde se presenta el mayor número de lesiones, seguido por siniestros que se producen al ir o volver del trabajo.

Este encuentro permitió, tanto a empleadores como trabajadores y representantes de la Academia, compartir experiencias para articular una cultura de prevención de accidentes laborales. Las próximas jornadas se las realizará en Guayaquil, Machala, Quito e Ibarra.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *