800 mil estudiantes podrán acceder a la certificación por Competencias Laborales

BTP

El pasado 18 de julio, el ministro de Educación, Fander Falconí, anunció que a partir del mes de septiembre, fecha en que inicia el nuevo período escolar Sierra-Amazonía, se implementará el Bachillerato Técnico Productivo. Esta alternativa académica que añadirá un año de estudio al bachillerato regular, otorgará a los estudiantes que elijan esta opción, un certificado laboral avalado por la Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales (Setec), con el cual podrán incursionar de inmediato en el mercado laboral.

El Bachillerato Técnico Productivo (BTP) es una oferta formativa establecida en la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) que contribuirá a promover la cultura del trabajo y la producción para el desarrollo territorial sustentable del país y sus regiones. Para su aplicación se ha considerado la Agenda para la Transformación Productiva en la que se define los sectores prioritarios para la economía del país: alimentos frescos y procesados, transporte y logística, tecnología: hardware y software, construcción, energías renovables, productos farmacéuticos y químicos, turismo, confecciones y calzados, cadena forestal y vehículos, automotores, carrocerías y partes.

El programa formativo del BTP se basará en competencias laborales y desarrollará en los egresados de bachillerato técnico capacidades y competencias complementarias relacionadas con la gestión, coordinación y supervisión de procesos de producción y/o prestación de servicios, competencias específicas demandadas por el sector productivo, y competencias de emprendimiento para organizar y gestionar una pequeña o mediana empresa.

En este sentido, la Setec con la finalidad de contribuir con el proceso de desarrollo productivo a nivel nacional y  fortalecer el desarrollo del talento humano de los jóvenes bachilleres del país mediante el Sistema Nacional de Cualificaciones en coordinación con el Ministerio de Educación llevan a cabo el proceso de homologación de las figuras profesionales en los perfiles ocupacionales. Mónica Espinosa de la Dirección de Competencias y Certificación manifestó que al momento se homologaron 19 figuras profesionales, cada una con su esquema de certificación e instrumentos de evaluación. Hasta el mes de septiembre se contará con 50 figuras homologadas.

Con el objetivo de garantizar este proceso de certificación por competencias laborales a nivel nacional, la Setec y Mineduc examinan a los Organismos Evaluadores de la Conformidad que han sido reconocidos por ésta Secretaría Técnica para certificar a los Bachilleres Técnicos y Bachilleres Técnicos Productivos en 50 perfiles Setec asociados a figuras profesionales del Mineduc.

Con este programa, la Setec y el Mineduc buscan contribuir a la política pública de promover la empleabilidad de más de 800 mil estudiantes aproximadamente a través de la certificación por competencias laborales.

Dirección de Comunicación Social
Más información:
Email: informate@setec.gob.ec
Web: www.cualificaciones.gob.ec
Teléfono: 02 2 257-802, 02 2 257-802, 0984067797
Dirección Acreditación: ext. 1908
Dirección de Comunicación: ext. 1703 1707


 

  2 comments for “800 mil estudiantes podrán acceder a la certificación por Competencias Laborales

  1. MARIA BRIONES CUERO
    2 agosto, 2017 at 11:47 am

    necesitamos que nuestro personal obtenga el Certificado de competencia Laborales en Prevención de Riesgos Laborales estamos ubicados en Gquil, y no se donde pueda inscribir al personal para ser evaluados.
    favor decir cuales son las instituciones???????

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *