Agenda Nacional de Capacitación se presenta durante Congreso Internacional en Quito

DjhfcnlXcAEUqun
Ante la presencia de más de 200 personas, la Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales (Setec) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) Sede Ecuador inauguró en el auditorio Simón Bolívar en la Sede de la UNASUR de la ciudad de Quito el Primer Congreso Internacional de Formación Técnica Profesional (EFTP).
Stalin Basantes, Secretario Técnico de la Setec en su ponencia, ‘Hacia la innovación’ manifestó que: “La innovación, la capacitación, el entrenamiento continuo, la actualización de conocimientos, resultan las armas para enfrentar la revolución Industrial más significativa en el ámbito técnico-científico de la Historia”.
En ese sentido al vincular la necesidad de que el Estado adecúe sus políticas a los tiempos actuales, presentó la Agenda Nacional de Capacitación 2018-2021 como un instrumento imprescindible que nos permitirá “articular la capacitación y certificación por competencias laborales con los nuevos desafíos que los avances tecnológicos nos imponen para poder insertarnos al mercado laboral con las nuevas competencias que exigen los tiempos actuales”.
Al finalizar su intervención el Secretario Técnico de Setec realizó la entrega oficial de la Agenda Nacional de Capacitación 2018-2021 al Viceministro del Trabajo, Andrés Madero, misma que contiene estrategias, lineamientos, líneas de acción y directrices enfocadas en fortalecer los procesos de cualificaciones y certificación profesional establecidos en el Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales.
En el primer día de Congreso la audiencia disfrutó de las ponencias de representantes de los países de Chile, México, España y Ecuador. Carolina Salazar de ChileValora enfatizó que “la certificación por competencias laborales es un mecanismo de aseguramiento de la calidad para la capacitación y formación”.
Areli Flores representante de CONOCER indicó que México, es un país en transformación, en menos de dos años se concretaron 11 reformas estructurales encaminadas a elevar la productividad. Por su parte José Luis Fernández de Tknika, España indicó en su intervención “Tenemos que mejorar el atractivo de la formación técnica profesional y hablar de la investigación aplicada”.
La formación técnico profesional de la mano de la innovación son un factor determinante para el crecimiento sostenible de Iberoamérica, por lo cual es una oportunidad para nuestros países cambiar sus modelos de inversión y consumo adoptando ejes de transformación basados en la democratización de los procesos de cualificaciones enfocados a mejorar la productividad y el emprendimiento sostenible.
Dirección de Comunicación Social
Más información:
Teléfono: 02 2 257-802

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *