Cancillería y Setec coordinan trabajo en beneficio de migrantes retornados

BOLETIN

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana y la Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales (Setec), firmaron un convenio marco interinstitucional que permitirá brindar opciones de empleabilidad a los ecuatorianos en movilidad humana mediante dos servicios específicos: la certificación por competencias labores y el proyecto Capacitadores Independientes.

Stalin Basantes, Secretario Técnico de la Setec manifestó: “La certificación es uno de los servicios que ponemos a disposición de la comunidad migrante que han adquirido conocimientos en tierra lejana. Por otro lado, otro de los servicios que ponemos a disposición para la firma de este convenio es el de Capacitadores Independientes, que es calificar a las personas con título o certificación por competencias laborales que puedan ofertar capacitación en el sector público o privado y de esta manera generar empleo”.

El viceministro de Movilidad Humana, José Luis Jácome, destacó que esta iniciativa promueve oportunidades para miles de ecuatorianos que eligieron volver al país. “Con ellos tenemos una deuda para reinsertarlos”, explicó. Además, indicó que, dado que también pueden participar quienes siguen en el extranjero, esto les permitirá programar y planificar el retorno a Ecuador.

Como parte del trabajo articulado, se implementó una encuesta virtual para recopilar información de los requerimientos de perfiles en materia de certificación por competencias laborales de los migrantes, con el objetivo de ajustar la oferta a las necesidades de los futuros beneficiarios.

El muestreo, se realiza a través de un formulario que estará operativo durante 15 días. La encuesta está dirigida tanto a migrantes retornados que disponen de un título profesional o certificación por competencias laborales, como a quienes, sin disponer de titulación, cuentan con experiencia para desarrollar alguna actividad laboral.

La certificación por competencias laborales y el proyecto de capacitadores independientes serán una alternativa real para mejorar las opciones de inclusión laboral para nuestros migrantes retornados.

 

Dirección de Comunicación Social

Más información:

Email: contacto.ciudadano@setec.gob.ec

Web: www.cualificaciones.gob.ec

Teléfono: 02 2 257-802


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *