Catálogo Nacional de Cualificaciones

Catálogo Nacional de Cualificaciones
Catálogo Nacional de Cualificaciones

¿Qué es?

Es un documento instrumental del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales que contiene todas las cualificaciones profesionales de significancia para el sector productivo y sobre las cuales una persona puede certificarse y con ello lograr un reconocimiento formal laboral de sus capacidades en un trabajo u ocupación.

Estructura del CNCP

El CNCP comprende las cualificaciones profesionales más significativas y de relevancia del sistema productivo del país,  están organizadas por sectores económicos productivos y dentro de éstos en familias profesionales un total de 22 en las cuales a su vez se contienen las distintas ocupaciones afines. El CNCP caracteriza y describe además cinco niveles de cualificación los cuales diferencian las distintas ocupaciones de acuerdo al grado de conocimiento, iniciativa, autonomía y responsabilidad necesarios para realizar con éxito las actividades laborales.

Funcionalidad del CNCP

Constituye la base para elaborar la oferta educativa reglada o no referente a las diferentes ocupaciones que constan en el Catálogo; y, se constituye en el referente fundamental para el desarrollo de los procesos de reconocimiento y certificación laboral de personas de acuerdo a la normativa existente para el efecto.

El CNCP, permite además integrar y orientar la oferta de formación profesional con los requerimientos del sistema productivo, promoviendo la formación a lo largo de toda la vida, elevando la calidad formativa en su conjunto, y transparentando la dinámica del mercado laboral en cuanto a la oferta y la demanda, beneficiando de esta manera a todos los actores del sistema.

Catálogo Nacional de Cualificaciones