Catálogo Nacional de Cualificaciones

LOGO-CNC

Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales

 

La cualificación profesional es el conjunto de competencias que se adquiere mediante la formación o la experiencia laboral y que tiene una especial importancia para el empleo.
La certificación por competencias tiene su base en el Catálogo Nacional de Cualificaciones levantado por la SETEC.

 

¿Qué importancia tiene el certificado por competencias?

El certificado por competencias laborales constituye el reconocimiento estatal a la experiencia y al “saber hacer” de los trabajadores.

Apoya la inclusión laboral e incrementa las oportunidades de inserción en los sectores productivos y sociales; mejorando las condiciones de vida y el reconocimiento social y económico de sus beneficiarios.

 

¿Qué es el Catálogo de Cualificaciones?

Es el repositorio donde se publican los perfiles de cualificaciones en una estructura organizada por áreas de competencia y niveles de cualificación, en función de las competencias necesarias para el ejercicio de una actividad económica, arte u oficio.

 

¿Qué institución puede capacitar y certificar competencias?

 

Quienes-pueden-capacitarse

 

Características del Catálogo Nacional

DINÁMICO

Mantiene períodos ordenados de revisión y actualización conforme las exigencias de la globalización y los avances tecnológicos y del conocimiento.

 

INCLUYENTE

En su construcción participan representantes de todos los sectores relacionados con la cualificación profesional y la productividad, manteniendo criterios de participación y representatividad.

 

ACCESIBLE

Permite identificar las competencias propias y validarlas frente a determinado perfil para la certificación.

 

HOMOLOGABLE

La SETEC trabaja para que las certificaciones sean válidas en otros países impulsando la mejora la calidad de la formación profesional con alcance internacional.

 

Catálogo Nacional de Cualificaciones