Quito la sede del I Congreso Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo

web

Karla Bermúdez, Secretaria Técnica del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales (Setec) participó del evento inaugural del “I Congreso Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo” organizado por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y que contó con la presencia de Paúl Granda presidente del Consejo Directivo, Patricio Camino, Director del Seguro General Riesgos del Trabajo; Guillermo Carpio Rivera, Representante de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) en Ecuador.

Paúl Granda, presidente del Consejo Directivo del IESS manifestó que la prevención en Riesgos laborales es el mejor método para crear un ambiente laboral seguro y saludable. “Contar con expertos nacionales e internacionales permitirá actualizar los conocimientos en el ámbito de la seguridad social y sensibilizar a la población trabajadora sobre los riesgos y cuáles son los deberes y derechos en materia de seguridad laboral”.

Patricio Camino, director de Riesgos del Trabajo del IESS manifestó que es una tarea conjunta del sector público y privado evitar que los trabajadores sufran accidentes y enfermedades relacionadas a su desempeño profesional. Puntualizó que las cifras que registra actualmente la Organización Internacional de Trabajo (OIT) son dramáticas ya que los gastos de seguridad y salud en el trabajo a nivel mundial llegan a los dos billones de dólares, con una afectación directa a la productividad.

La Setec es una de las instituciones con impacto estratégico sobre esta problemática a través de la capacitación y certificación por competencias laborales en el área de prevención de riesgos laborales en sus dos esquemas de certificación: construcción y obras públicas y electricidad.

En el país existen 111 organismos evaluadores de la conformidad habilitados para reconocer en el perfil de riesgos laborales; más de 103 mil personas se han certificado en este ámbito. Adicionalmente en el ámbito de la capacitación, existen 74 cursos en riesgos laborales con aval SETEC y del Comité Interinstitucional de Seguridad e Higiene del Trabajo (CISHT).

El Congreso Internacional se realiza en el Hotel JW Marriot de la ciudad de Quito y cuenta con la participación de más de mil personas vinculadas a la seguridad ocupacional del país.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *