Setec y OEI firman convenio de cooperación interinstitucional para identificar necesidades de capacitación y certificación

twitter-4

Con el propósito de identificar y analizar las necesidades de la capacitación y certificación para la Educación y Formación Técnica Profesional del sector productivo del país, la Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales (Setec), adscrita al Ministerio de Educación (Mineduc), y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) firmaron el convenio “Proyecto Educación y Formación Técnico Profesional (EFTP)”.

Este proyecto tendrá como finalidad contar con una metodología que permita identificar  necesidades de competencias para la educación y formación técnico profesional (EFTP), capacitación y certificación, además se validarán y levantarán perfiles ocupacionales como parte de los resultados de aplicar la metodología.

Anita Ruiz, secretaria técnica de la Setec manifestó: “este es un avance para el Ecuador, porque permitirá contar con un Sistema de Cualificaciones consolidado para potenciar los conocimientos de la fuerza laboral del país”. Informó además, que el Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales se puso en marcha desde el 11 de enero de 2016 y al momento cuenta con un Catálogo Nacional con 665 perfiles ocupacionales, con 119 organismos certificadores y más de 42 mil personas certificadas.

“Este es un avance para el Ecuador, porque permitirá contar con un Sistema de Cualificaciones consolidado para potenciar los conocimientos de la fuerza laboral del país”

Por su parte, Natalia Armijos, directora y representante permanente de la OEI Ecuador, enfatizó, “El financiamiento entregado a la Setec, servirá para llevar a territorio la metodología para el levantamiento de necesidades de competencias en EFTP y perfiles ocupacionales e impulsar la política de cualificaciones profesionales que tiene una base muy importante para el Gobierno ecuatoriano dentro del fortalecimiento de la educación técnica”.

Además agregó, “La OEI actualmente trabaja en un programa regional de educación y formación técnico profesional (EFTP), el que fue aprobado el año pasado por la Conferencia Iberoamericana de Educación”.  En Ecuador la OEI inició este trabajo hace cuatro años con la construcción del Catálogo Nacional de Cualificaciones con el Ministerio de Conocimiento y Talento Humano, mencionó.

La Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales brinda asesoría técnica gratuita a todos los interesados en cumplir con los procesos de Registro de Operadores de Capacitación y Reconocimiento como Organismos Evaluadores de la Conformidad o Certificadores.


 

  8 comments for “Setec y OEI firman convenio de cooperación interinstitucional para identificar necesidades de capacitación y certificación

  1. JOSE ANTONIO PIJAL ROJAS
    26 agosto, 2017 at 1:09 pm

    Cordial Saludo
    Gracias de antemano por la gentileza de su atención.
    En mi calidad de Rector del IST 17 de Julio – Yachay, me dirijo a ustedes con el propósito de solicitar una cita para exponer nuestras necesidades como OEC.
    Se intentado por diferentes medios lograr comunicarse con ustedes, espero tener éxito por este medio.
    Celular 0987421260
    mail: jpijal@istyachay.edu.ec
    r.ist17j@institutos.gob.ec
    Cordialmente,
    JOSE ANTONIO PIJAL ROJAS
    RECTOR IST 17 DE JULIO/YACHAY

    • oraculo
      6 septiembre, 2017 at 11:01 am

      Estimado José:
      Hemos intentado comunicarnos a su número celular pero no tenemos resspuesta, o enviar un email bcardenas@setec.gob.ec solicitando una cita para la revisión y la asignación de un técnico.

  2. MARIA RECILLO REINADO
    29 agosto, 2017 at 4:29 pm

    Saludos, por favor su gentil ayuda proporcionando información referente a ¿cómo obtener la Certificación SETEC y cuáles son los pasos a seguir?.

    Quedo agradecida por su pronta respuesta.

    • oraculo
      5 septiembre, 2017 at 12:39 pm

      Estimada Maria:

      Para el proceso de certificación de personas, los OEC son los encargados de realizar la evaluación con la finalidad de demostrar el dominio de competencias laborales. En el siguiente link puede ver los Organismos Evaluadores que han sido reconocidos por la SETEC http://aplicaciones.setec.gob.ec/RegistroOperador/registro_oec_reconocidos.xhtml y los perfiles en los cuales puede cada Organismo certificar. Para aplicar a una certificación es directamente con estos organismos, los cuales les indicarán los requisitos y el proceso.

  3. Danny Condor
    3 septiembre, 2017 at 12:28 pm

    Señores SETEC
    Necesito asesoría técnica para cumplir con el proceso de Registro de Operador de Capacitación .

    Es muy complicado comunicarse con el teléfono 59322257802 para solicitar información.
    Represento a un sector históricamente olvidado la gente de mar: Marinos mercantes, Trabajadores Portuarios y Pescadores artesanales.

    Esperando tener el acercamiento con la persona pertinente que pueda ayudar con mi solicitud o se me indique el numero telefonico y con que persona o departamento me puedo comunicar .

    Atentamente;
    Ing. Danny Cóndor
    1718019670
    Movil:0996727561

    • oraculo
      11 septiembre, 2017 at 10:38 am

      Estimado Ing. Cóndor:

      En atención a su requerimiento, a continuación procedo a detallar información correspondiente a nuestros procesos de registro y calificación de los Operadores de Capacitación Profesional:
      Registro como Operador de Capacitación
      El Registro de Operadores de Capacitación es el proceso mediante el cual una persona natural, jurídica, pública, privada o mixta, con o sin fines de lucro, que tengan entre sus objetivos, fines, atribuciones, funciones o competencias, brindar servicios de capacitación, tendrá acceso voluntario para registrarse y formar parte del Sistema Nacional de Cualificaciones y Capacitación Profesional.
      El Operador de Capacitación deberá actualizar la información de registro, al menos una vez al año y/o cuando la SETEC lo solicitare.
      El registro de OC tiene como finalidad poner a disposición de la ciudadanía una base de datos que la información de los Operadores de Capacitación.
      Proceso para el registro de un OC:
      1. Ingreso de información por parte del solicitante, a través de la página web de la SETEC
      http://aplicaciones.setec.gob.ec/RegistroOperador/index.xhtml
      En el caso de requerir asesoría para el registro, comunicarse con Alexandra Herrera a la ext. 1624.
      Calificación como Operador de Capacitación
      Según lo establecido en la Resolución No. SO-03-003-2016 publicada en Registro Oficial No. 837 de 09-sep.-2016 NORMA TÉCNICA DE CALIFICACIÓN DE OPERADORES DE CAPACITACIÓN en la que consta en:
      DISPOSICIONES GENERALES
      La calificación es el acto administrativo mediante el cual la Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Cualificaciones y Capacitación Profesional (SETEC), una vez cumplidos los parámetros y niveles de calidad establecidos, habilita a un Operador de Capacitación y a los cursos o programas por éste ofertados.
      La Resolución de Calificación tendrá vigencia de dos años, luego de lo cual, el Operador de Capacitación podrá renovar su Calificación, considerando al menos los mismos parámetros y niveles de calidad bajo los cuales fue calificado.
      Proceso para la calificación de un OC:
      1. Recepción de la solicitud de calificación
2. Evaluación documental y evaluación en las instalaciones
3. Calificación técnica
4. Emisión de resolución
5. Registro del proceso
      http://www.cualificaciones.gob.ec/calificacion-de-operadores-de-capacitacion-oc/
      Una vez que se tenga toda la documentación completa se tendrá que enviar un email bcardenas@setec.gob.ec solicitando una cita para la revisión y la asignación de un técnico.

  4. Irina hidalgo
    19 septiembre, 2017 at 2:51 pm

    Buenas tardes porfavor quiero certificarme como profesional por favor ayudeme con un numero o una direccion a dond puedo acudir gracias irina hidalgo correo es irina_hidalgo@hotmail.com 0986705723

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *