Guayaquil fue la sede de la primera feria de capacitación y certificación Setec 2019

Feria-Guayaquil-2

Miles de personas se dieron cita a la primera feria de capacitación y certificación Setec 2019 que se realizó el 31 de agosto y 01 de septiembre en el Centro de Convenciones Simón Bolívar de la ciudad de Guayaquil. En el evento participaron 46 expositores entre operadores de capacitación calificados, capacitadores independientes, organismos evaluadores de la conformidad y organismos externos vinculados con el sector de la cualificación profesional.

El acto inaugural contó con la participación de Lorena Polit, Secretaria Técnica del Sistema de Cualificaciones, autoridades gubernamentales y representantes de las instituciones participantes en la feria. La titular de la Setec en su discurso auguró éxitos a los participantes y enfatizó: “Si bien, los procesos de capacitación y formación continua no son nuevos, tanto la SETEC como ustedes, los organismos que han realizado procesos de calificación y certificación, trabajamos para que estos servicios estén orientados a cumplir objetivos nacionales. La actual oferta de capacitación y certificación es dinámica pero ajustada al cumplimiento de una norma técnica y va más allá de los anhelos del mercado.”

Giovanna Cordero, rectora del Instituto Tecnológico Vicente Rocafuerte de Guayaquil, uno de los organismos evaluadores de la conformidad más importantes del Guayas, resaltó la importancia de este espacio para promocionar la certificación por competencias laborales; y con ello, validar la experiencia y conocimientos de las personas que cumplen una actividad laboral.

Santiago Granda, de la Escuela de los Chefs manifestó la importancia de estos espacios para que la ciudadanía conozca la oferta de capacitación formal y acreditada. “Hoy en día tenemos una secretaría técnica especializada como la Setec, que nos permite establecer políticas públicas para que la capacitación llegue a la excelencia”; comentó.

Durante los dos días de feria los presentes disfrutaron de ocho charlas especializadas referentes a la capacitación y certificación por competencias laborales y formación continua. Por parte de la Setec Juan Pablo Guzmán presentó los desafíos de la cualificación profesional y Benigno Armas disertó sobre la importancia del Catálogo Nacional de Cualificación profesional.

El operador de capacitación Ecugenius expuso sobre las necesidades educativas especiales; por su parte, el organismo certificador fundación Wilmuri, tuvo una disertación con el tema: Rompiendo paradigmas en la búsqueda de trabajo en Ecuador. En el segundo día de feria el tema seguridad industrial lo expuso la empresa Medifra Ecuador, mientras que la Escuela del Aire disertó sobre sus servicios y Diana Medina Laverdi de On Medio Mundo brindó la charla motivacional: “Cinco estrategias para potenciar el liderazgo”

La promoción de este evento incluyó una apretada agenda de entrevistas en 16 medios de comunicación de Guayaquil por parte de Lorena Polit y Benigno Armas, vocero oficial de la Feria; quienes explicaron la importancia del sistema de cualificaciones para el incremento de empleabilidad y productividad en el país.

El próximo 14 y 15 de septiembre se realizará la edición sierra de la Feria SETEC 2019, en el Centro de Exposiciones Quito; allí se buscará proporcionar a la ciudadanía acceso a una variada oferta educativa que facilite herramientas para mejorar la empleabilidad de estudiantes y profesionales ecuatorianos. El ingreso es gratuito y estará abierto al público de 10h00 a 20h00.

Dirección de comunicación SETEC

Tel: 2257-802 / 2257-803 / 2254-755 ext. 1413

 


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *