LA CAPACITACIÓN EN LÍNEA COMO ALTERNATIVA DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA

BOLETIN-DE-PRENSA

Tan pronto el Gobierno Nacional decretó el estado de emergencia debido al impacto de la pandemia Covid – 19, las instituciones públicas del Ejecutivo iniciaron la modalidad teletrabajo para dar continuidad a los servicios y cumplir con los requerimientos de la ciudadanía en aislamiento por más de 35 días.

La Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales (Setec) es la institución encargada de desarrollar la política pública de capacitación y certificación del país. Como parte de su gestión, impulsa la capacitación de los trabajadores para fortalecer sus conocimientos de manera continua.

Una de las urgencias identificadas en este nuevo contexto es garantizar la calidad de la capacitación en formatos virtuales a los que acceden los ecuatorianos, para lo cual se implementó un proceso de validación temporal de cursos en línea para los operadores de capacitación calificados por Setec.

Esta calificación temporal de cursos virtuales, permite a los ciudadanos acceder a capacitación de calidad garantizada desde casa, cumplir con las medidas de autoaislamiento y evitar propagar el contagio del Covid-19.

Al momento, contamos con 38 instituciones calificadas que ofrecen 141 cursos en línea y que ya han capacitado a más de 250 personas, a quienes la dirección de Setec encuestó, obteniendo resultados muy positivos sobre la percepción de la calidad de los conocimientos recibidos.

Jhonny Avilés, representante del operador de capacitación Liderazgo, Capacitación y Consultoría, que imparte cursos en línea manifiesta: “Fue un proceso simplificado, transparente y ágil; que nos permite dictar cursos homologados en varias temáticas. Durante esta emergencia debemos permanecer en casa, por lo que es una alternativa para prepararnos de manera responsable”, acotó.

Para la Organización Internacional del trabajo (OIT/Cinterfor) una de las estrategias que permitirán a los pueblos afectados por la pandemia levantarse de los escenarios críticos es a través de la utilización de herramientas de formación en modalidad virtual. Para ello, proponen reactivar las ofertas de formación a distancia y de programas que permitan acceder a mejores cualificaciones desde la casa.

Pese a la emergencia sanitaria, la Setec continúa con sus procesos para calificar operadores de capacitación y reconocer organismos certificadores. Durante el estado de excepción, 30 instituciones han finalizado con éxito la calificación para brindar 97 cursos presenciales, 29 profesionales han optado por calificarse en línea para ser capacitadores independientes, una vez que el país normalice sus actividades.

Es importante destacar que la Setec antes de la emergencia sanitaria tenía 51 operadores calificados que ya ofertaban 596 cursos virtuales con aval. En el siguiente link: http://portal.trabajo.gob.ec/setec-portal-web/pages/operadoresCapacitacionVirtual.jsf puede acceder a los cursos y especialidades.

https://drive.google.com/open?id=1IUkfrxLbE_SgQZOqzCvjlr4Mg9AxZLTg


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *