La capacitación y certificación contribuyen a la empleabilidad y productividad del país

DSC_1301

En el auditorio de la Plataforma Gubernamental Financiera en Quito y con la presencia de más de 300 personas se desarrolló la quinta jornada de socialización de la Agenda Nacional de Capacitación 2018 – 2021, la que contó con la participación de Andrés Madero, Ministro del Trabajo; Marco Larco, Director Ejecutivo del Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (Secap) y Eduardo Ramírez, Subsecretario de Información Técnica y Tecnológica de la Senescyt.

Lorena Polit, Secretaria Técnica del Sistema Nacional de Cualificaciones y Sara Jaramillo, representante permanente de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) socializaron este documento que articula la capacitación y certificación con los nuevos desafíos de inserción laboral e incremento de la productividad del país; el mismo que se elaboró con la participación de más de 600 funcionarios públicos, privados, representantes del sector productivo, asociaciones, universidades, instituciones de capacitación y organismos certificadores a nivel nacional.

Andrés Madero en su discurso resaltó “Es la primera vez en la historia que tenemos una Agenda Nacional de Capacitación que nos ayudará a cerrar la brecha entre educación y pobreza, gracias al liderazgo de nuestro Presidente Lenín Moreno y a la Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales”.

“Este es el verdadero Acuerdo Nacional del Ecuador en capacitación, que convoca e interesa a todos. Tener una hoja de ruta para la capacitación y certificación es, sin duda, un logro para el sector educativo, laboral y productivo".

Lorena Polit, titular de la Setec enfatizó que este instrumento busca potenciar la formación mediante tres ejes de acción: democratización, emprendimiento y productividad. “Este es el verdadero Acuerdo Nacional del Ecuador en capacitación, que convoca e interesa a todos. Tener una hoja de ruta para la capacitación y certificación es, sin duda, un logro para el sector educativo, laboral y productivo”.

“Desde este espacio somos artífices del cambio, hoy no solo presentamos la primera Agenda Nacional de Capacitación, sino que materializamos el Acuerdo Nacional por la capacitación que genera alto impacto en el individuo, la empleabilidad y productividad del país”, concluyó la autoridad de la Setec.

En el evento se entregó reconocimientos a 41 Institutos Técnicos, Tecnológicos Pedagógicos, de Artes y Conservatorios Públicos (IST) por haber cumplido los procesos para ser Operadores de Capacitación y Organismos Evaluadores de la Conformidad. Asimismo, a 44 capacitadores independientes, quienes encontraron una alternativa laboral que les permitirá mejorar sus condiciones de vida y a 107 profesionales que participaron en la elaboración de los perfiles profesionales.

Eduardo Ramírez, representante de la Senescyt, destacó la importancia de que el Estado apueste por la capacitación del talento humano, herramienta que, junto con el fortalecimiento de la Formación Técnica y Tecnológica, puede transformar sociedades. “Los Institutos hoy reconocidos han certificado por competencias laborales a un total de 12.725 beneficiarios”.

La Setec como ente regulador de la capacitación y certificación del país realizó una evaluación a nivel nacional e identificó que el 70% de las personas que cumplieron el proceso de certificación por competencias laborales mejoraron sus condiciones de empleabilidad y sus relaciones en el ámbito profesional.

Marco Larco, Director Ejecutivo del Secap manifestó que “El trabajo articulado con Setec sigue dando sus frutos, cada vez más ecuatorianos se ven beneficiados por nuestras certificaciones lo cual asegura un mejor nivel de vida para ellos y sus familias.”

Al momento la Setec registra en su sistema más de 110 mil personas certificadas a nivel nacional, cuenta con 231 Organismos Evaluadores de la Conformidad, 322 Operadores de Capacitación Calificados y 403 profesionales que finalizaron el proceso como Capacitadores Independientes.

Dirección de Comunicación


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *