Nuevos cursos para formar guías locales y especializados en el Sector Turismo

5bb1dfad-070c-49da-8960-69cf8ae06c7c

Con el objetivo de cubrir las necesidades de capacitación de Guías locales y especializados, la Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales (Setec) participó en el evento de socialización de nuevos cursos para el sector turístico del país.

Eladio Rivadulla, representante de la Setec indicó que la política de formación y desarrollo del talento humano constituye un pilar en la Agenda Nacional de Capacitación 2018-2021 que democratiza la certificación y capacitación y prioriza el desarrollo turístico y los emprendimientos sostenibles en base al desarrollo de competencias. Argumentó también que “las destrezas de un guía turístico son las de un buen líder. Guías que tienen confianza y buena comunicación devienen embajadores de sus comunidades, las presentan, las valoran y educan a partir de las expectativas y deseos de los visitantes”.

El Operador de Capacitación Calificado y Organismo Evaluador de la Conformidad CENDFOP (GTH) presentó una nueva y competitiva oferta educativa que apuesta a un turismo sano y seguro. Hugo Benalcázar, de GTH manifestó que estos cursos fortalecerán el sector turístico a través de la capacitación de personas en este sector. En sus palabras enfatizó que “el turismo es una de las principales actividades económicas del país y el Guía Nacional de Turismo desde hace muchos años han venido realizando el trabajo de manera empírica sin ningún documento que abalice su labor”, expresó.

Elisabeth Gschösser, Operadora Turística comentó que a través de la certificación por competencias laborales se le han presentado más oportunidades laborales. “El mundo del turismo es una fuente importante de ingresos y mediante la capacitación y certificación permite que el trabajo realizado sea de mejor calidad”, enfatizó.

Al momento más de 500 personas han sido certificadas por competencias laborales como guías turísticos a través de los Organismos Evaluadores de la Conformidad reconocidos por Setec. También la Secretaría en sus registros posee un Catálogo Nacional de Cualificaciones que cuenta con 831 perfiles ocupacionales, 225 instituciones como organismos certificadores y 350 operadores de capacitación.

 

Dirección de Comunicación Social

Más información:

Web: www.cualificaciones.gob.ec

Teléfono: 02 2 257-802, 02 2 257-802,

Dirección de Comunicación: ext. 1411


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *