Operadores de audio en eventos artísticos podrán acceder a una certificación que reconoce su experiencia laboral

0cfbcc30-2d7f-45a6-bf2d-03062ac3b656

En Guayaquil, actores, músicos, técnicos, productores y gestores culturales celebraron el reconocimiento entregado por parte de la Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales (Setec), al primer Organismo Evaluador de la Conformidad (OEC) que podrá certificar personas por competencias laborales en el sector Arte, Cultura y Patrimonio, a través del perfil Operador de Audio e eventos artísticos, a la Fundación Arte para Todos (Paradox).

Este evento se llevó a cabo en el Teatro Martenot de la ciudad de Guayaquil, con la presencia de autoridades del Ministerio de Cultura y Patrimonio, de la Sinfónica del Municipio de Guayaquil, de la Setec y Paradox.

La Secretaria Técnica de la Setec, Anita Ruiz en su intervención manifestó que “Impulsar la potencia cultural del Ecuador es una de las tareas más importantes de los procesos de cambio que lleva a cabo el Gobierno Nacional. Desarrollar la industria cultural basada en el conocimiento y talento humano nacional”. Para esto, la Setec cuenta con el Catálogo Nacional de Cualificaciones, que actualmente cuenta con 665 perfiles ocupacionales, entre los cuales 43 perfiles se enfocan a personas que desarrollan actividades en los perfiles ocupacionales del sector Arte, Cultura y Patrimonio.

La Secretaria Técnica, además enfatizó que la certificación por competencias labores permitirá reconocer y valorar los conocimientos y trabajo de los artistas, creadores, técnicos y operadores de audio quienes están involucrados en la producción de todo tipo de evento artístico y cultural. “Es un paso adelante en la tarea por promover la cultura y dinamizar emprendimientos y la industria cultural”, destacó.

“Es un paso adelante en la tarea por promover la cultura y dinamizar emprendimientos y la industria cultural”

Para Gorki Alarcón, Director de Paradox este reconocimiento es importante porque otorga una cualificación profesional a todos los Operadores de Audio que no tengan título superior en sonido, pero cuentan con trayectoria y experiencia en este campo laboral. “Se estima que hoy en día menos del 10% de las personas que realizan labores en este campo tienen un certificado de cualificaciones”, argumentó.

Mauricio Coronel, productor musical es uno de los primeros certificados por la Fundación Arte para Todos (Paradox), quien está vinculado en esta profesión desde los 15 años, comentó que: “A pesar de no ser un ´tiutlo, es significativo que la certificación se evidencie en el portal de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt), pues la mayoría de personas que realizan esta actividad cuentan con experiencia más no con una titulación”, agregó.

Al momento la Setec cuenta con el Catálogo Nacional de Cualificaciones con 665 perfiles ocupacionales, ha reconocido alrededor de 119 instituciones como Organismos Evaluadores de la Conformidad  y ha calificado a más de 200 Operadores de Calificación.


 

  2 comments for “Operadores de audio en eventos artísticos podrán acceder a una certificación que reconoce su experiencia laboral

  1. 8 septiembre, 2017 at 7:11 am

    Buenos días soy operario de sonido por varios años
    Donde puedo ir a dar las pruebas para obtener el título

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *