Por primera vez, tejedores de sombreros de paja toquilla certificaron sus competencias laborales

WhatsApp Image 2019-06-20 at 1.18.06 PM copia

Se entregaron las primeras certificaciones por competencias laborales a los tejedores de sombreros de paja toquilla en la comuna de Pile. El acto contó con la presencia de Lorena Polit, secretaria técnica de Setec; Joaquín Moscoso, director ejecutivo del INPC, y de Wilson Alarcón, presidente de la comuna de Pile, quienes en compañía del director ejecutivo del Secap, Marco Larco Romero, entregaron este reconocimiento a los trabajadores, así como certificados de capacitación en áreas como gastronomía y turismo a 80 pobladores de la zona.

La Setec levantó el perfil de cualificación correspondiente con el fin de certificar a los ciudadanos que manufacturan este producto. Hombres y mujeres del lugar demostraron la alta calidad con que se elabora el que, se considera, es el sombrero más fino del mundo y es también Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

También se ejecutaron cursos de capacitación en preparación de platos fuertes de cocina nacional y en hospitalidad, con la asistencia de 71 personas interesadas en fortalecer el potencial turístico que tiene la zona. De esta manera se espera generar emprendimientos independientes que dinamicen la economía local.

En el evento, la secretaria técnica del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales, Lorena Pólit, habló acerca de la importancia de la educación como herramienta para disminuir las desigualdades sociales y lograr el desarrollo integral de las personas; “la capacidad del Secap de planificar y organizar acciones educativas y que atiende a distintas necesidades es digna, no solo de reconocer, sino también de felicitar. Desde este espacio el Secap, con su Director a la cabeza, es artífice del cambio”, declaró y mencionó también que al momento, el Secap es el único organismo evaluador habilitado por la Setec para reconocer la experiencia y habilidades a través de las evaluaciones teórica y práctica en este perfil; pues obtuvo su extensión de reconocimiento el 15 de mayo pasado.

“El día de hoy esta actividad se potencia a través de la certificación de personas, al reconocer su experiencia en la elaboración de este sombrero. Siéntanse orgullosos de mantener un conocimiento que perdura en el tiempo transmitido de generación en generación”, agregó.

Por su parte, la máxima autoridad del Secap dijo que gracias a la Pimera Dama, Rocío González de Moreno, se impulsó este proyecto que ahora se cristaliza. “No solo somos un Gobierno que promete sino que ejecuta. Hoy reconocimos a los habitantes de Pile como un ejemplo de hacia dónde vamos. Esta comunidad de Manabí ya cuenta con artesanos calificados en la elaboración de sombreros de paja toquilla”.

Johana Romero, participante de los cursos de capacitación, agradeció al Gobierno de Todos, que a través del Secap les otorgó un justo y digno reconocimiento, al que antes les habría sido imposible acceder. Dijo sentirse respaldada junto a sus compañeros: “esta vez, el producto no es lo más importante, sino el esfuerzo y la dedicación de la persona que está detrás. Nos sentimos verdaderamente valorados”.

El sombrero de paja toquilla fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el año 2012, en él se expresa la cultura milenaria y ancestral. Es un producto netamente ecuatoriano que ha conquistado los mercados más exigentes de Europa y América del Norte. Al finalizar el evento, las autoridades asistentes conversaron acerca de nuevos proyectos para impulsar los emprendimientos generados en Pile, en miras del progreso de la zona.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *