Mgs-Ana-Ruiz

Mgs. Ana Ruiz

 

 

Desde el 19 de enero del 2016, la Mgs. Ana Ruiz, mediante Decreto Ejecutivo No. 860 asume la Secretaria Técnica de la Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Cualificaciones y Capacitación Profesional (SETEC).
Ana Ruiz, manabita y catedrática de corazón, es máster en Administración de Empresas, y en Tecnología de la Información y de la Comunicación (Tics), títulos obtenidos en las universidades Técnica de Manabí  (UTM) y Autónoma de Barcelona, respectivamente.  Actualmente, cursa a un doctorado en Educación, en la Autónoma de Madrid.

Durante su trayectoria, se ha desempeñado en varios cargos docentes en la UTM, como profesora, Coordinadora de la Maestría de Docencia e Investigación y Directora del Centro de Vinculación con la Sociedad; también ha sido colaboradora en el Consejo de Educación Superior (CES) como Presidenta de la Comisión de Intervención y Fortalecimiento Institucional de la  Universidad Estatal del Sur de Manabí (UNESUM); y recientemente, Coordinadora Estratégica de Educación Superior Ciencia y Tecnología, en el Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano.

Ha participado en varios procesos importantes de la educación superior y acreditación universitaria como evaluador  externo y observador, en Ecuador, Argentina y Cuba.

Ana, se autodefine como soñadora de una mejor educación en el Ecuador,  para lo cual, considera necesario implementar mecanismos que impulsen este proceso, como el Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales que según el Ministro Coordinador del Conocimiento y Talento Humano (MCCTH), Econ. Andrés Arauz, pretende mejorar las relaciones entre el empleo y la formación, al optimizar la calidad, la pertinencia y la eficacia de los programas educativos, en función de las competencias que realmente son requeridas en el empleo. Así mismo, facilita la identificación exacta de la oferta y demanda de empleos para aprovechar de mejor manera, los recursos dedicados a la formación y capacitación profesional; otorgando oportunidades a los trabajadores con formación formal y no formal.

Logrando beneficios no solo a nivel profesional, sino también humano, afianzando el reconocimiento a su capacidad y fortaleciendo su autoestima, aspectos importantes que se recogen en el Plan Nacional del Buen Vivir.

Alcanzar desde la SETEC, con la certificación de profesionales y registro de operadores de capacitación de calidad.