Secretario-Tecnico

Ing. José Stalin Basantes Moreno

Secretario Técnico del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales (Setec)

Stalin Basantes Moreno, quiteño de 35 años, profesional de la Comunicación Visual y el Diseño, realizó estudios sobre Seguridad en Chile, actualmente cursa la Maestría en Políticas Públicas y Desarrollo en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso). Ejerce el cargo de Secretario Técnico del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales desde el 04 de octubre de 2017.

En el desarrollo de su ejercicio profesional ha desempeñado diversos cargos públicos, entre los que se destacan los siguientes: Subsecretario Técnico de la Secretaría para la Gestión Inclusiva en Discapacidades (2015-2016), institución desde la cual se articuló la política pública en discapacidad; entre 2011 y 2014 fue Viceministro Coordinador de Seguridad, esto le permitió realizar la planificación del Sector Seguridad, construir el primer Plan Nacional de Seguridad y coordinar la estructuración del proyecto ECU -911.

De 2007 a 2010, fue asesor del actual Presidente de la República, Lic. Lenín Moreno Garcés, cuando se desempeñaba como Vicepresidente de la República, Coordinador Técnico de la Misión Solidaria Manuela Espejo.

Ha cumplido responsabilidades estratégicas en las cuales ha representado al país: Presidente de la Comisión Binacional Ecuador-Perú de Lucha Contra el Contrabando, sección Ecuador (2012-2014); Presidente del Comité Andino Contra la Minería Ilegal de la Comunidad Andina (CAMIL) (2012-2013); Secretario Técnico del Consejo Nacional de Soberanía Energética (CONSE) (2012-2014); Prosecretario del Consejo de Seguridad Pública y del Estado, (Cosepe) (2012-2014); Presidente de la Comisión de Estadísticas de Seguridad Integral (2012-2014).

Como conferencista y capacitador, Stalin Basantes se ha especializado en ámbitos orientados a la seguridad y las discapacidades, entre sus participaciones se destacan: “Política de Seguridad Integral en Ecuador”, en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) (2013); “Política de Seguridad y Observatorios de Seguridad”, IV Reunión de Ministros de Seguridad Pública de las Américas, MISPA-Colombia (2013); “Política de Seguridad Integral”, Primer Encuentro Internacional de Seguridad Ciudadana (Eisce-Ecuador) (2013); “La Responsabilidad Social los Movimientos Asociativos de las Personas con Discapacidad”, Quito (2010); Seminario Internacional “Atención progresiva de la Discapacidad con apoyo de nuevas Tecnologías”, Quito (2010); Congreso Provincial Derechos de las Personas con Discapacidad y Corresponsabilidad: Estado, Sociedad y Familia, Quito (2007).

De otro lado, ha dirigido y participado en algunas publicaciones: Plan Nacional de Seguridad Integral, 2011-2013; Plan Nacional de Seguridad Integral y Agendas Sectoriales, 2014-2017; Misión Solidaria Manuela Espejo, Memorias (2014); Director de la Revista “Nuestra Seguridad”; Manual de procedimientos para el control de hidrocarburos (Noviembre 2013).

Su accionar político en defensa de los derechos de los trabajadores le ha permitido conocer de cerca las necesidades de este sector, por ello la Setec será el espacio para el desarrollo de la política pública en el ámbito de la capacitación.