Servidores Públicos reciben certificación por competencias laborales

DG4egO3XYAIFZPL

En el Auditorio del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), la Mgs. Anita Ruiz, secretaria técnica del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales (Setec), participó en el evento de entrega de certificaciones por competencias laborales a más de 50 funcionarios de instituciones públicas, por parte del Centro de Educación Continua del Instituto de Altos Estudios Nacionales (CEC-IAEN), en los perfiles ocupacionales de: Gestión de Planificación Estratégica del Talento Humano, de Contratación Pública, de Asistencia Administrativas con manejo de ofimática, de Patrocinio y Representación Judicial.

El 25 de octubre de 2016 la Setec entregó el Reconocimiento como Organismo Evaluador de la Conformidad al CEC-IAEN para certificar personas por competencias laborales en 12 perfiles ocupacionales; en esta ocasión la Secretaria Técnica de la Setec, entregó la ampliación a su reconocimiento como Organismo Evaluador de la Conformidad, para certificar en 4 perfiles adicionales.

Anita Ruiz, secretaria técnica en su intervención destacó el apoyo interinstitucional, el mismo que ha permitido construir un Sistema de Cualificaciones Profesionales incluyente, que dé a todos los ecuatorianos oportunidad y desarrollo”. Explicó, que la certificación por competencias laborales permiten “reconocer el ‘saber hacer’ de los trabajadores, independiente del cómo hayan adquirido sus conocimientos, contribuirá a cerrar brechas del capital humano, aportar dignidad y mejorar la empleabilidad de la fuerza laboral del país”.

Además, resaltó la importancia de contar con operadores de capacitación calificados para garantizar la calidad en la formación. En relación a las certificaciones entregadas a los servidores públicos por parte del CEC-IAEN, la Secretaria Técnica enfatizó que “el Estado ecuatoriano debe garantizar que los servicios públicos que se brinda a la sociedad sean de calidad, con personal capacitado y certificado”.

Por su parte, Andrés Riofrío, gerente general del CEC-IAEN enfatizó que estas certificaciones es un reconocimiento a los conocimientos adquiridos a través de la experiencia. Además dijo, “este proceso presenta importantes beneficios como: brindar mayores oportunidades de empleo, actualizar los conocimientos y la posibilidad de mejorar sus ingresos”.

“Este proceso presenta importantes beneficios como: brindar mayores oportunidades de empleo, actualizar los conocimientos y la posibilidad de mejorar sus ingresos”.

Enrique Ríos, de nacionalidad peruana, quien se certificó en Ofimática, resaltó que la certificación es una buena oportunidad para mejorar su actividad laboral que diariamente desempeña desde hace cuatro años en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Mientras que, para María Alexandra Macías, del Instituto Tecnológico Superior Paulo Emilio Macías la certificación avala sus conocimientos y considera que es un plus a su hoja de vida.

Al momento la SETEC, cuenta con el Catálogo Nacional de Cualificaciones con 665 perfiles ocupacionales; ha reconocido a 121 instituciones como Organismos Evaluadores de la Conformidad y tiene registrado a más de 2364 Operadores de Capacitación de los cuales 194 han sido calificados.

La Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales brinda asesoría técnica gratuita a todos los interesados en cumplir con los procesos de Registro de Operadores de Capacitación y Reconocimiento como Organismos Evaluadores de la Conformidad o Certificadores.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *