Setec continúa con la actualización del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales

BOLETIN

Con la presencia de Lorena Polit, Secretaria Técnica del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales (Setec); Benigno Armas, Director de Competencias y Certificación de la Setec presentó 11 perfiles profesionales relacionados al sector de comercialización y ventas de productos a representantes de instituciones públicas y privadas, para continuar con el proceso de actualización del Catálogo Nacional de Cualificaciones.

Lorena Polit, titular de la Setec destacó la importancia de este proceso; ya que el sector de la comercialización y ventas es uno de los principales generadores de ingresos que tiene el país luego del petróleo. “Con esta actualización contaremos con personal calificado que cubrirá todas las fases de la cadena de valor de este sector productivo; es decir desde el aprovisionamiento de los productos hasta las ventas de los mismos”; detalló.

Fernando Pérez de la empresa ARCA Continental Ecuador enfatizó que es importante participar de estas reuniones de actualización de perfiles ocupacionales. “Como empresa tenemos la necesidad de contratar personal calificado para el desarrollo de sus funciones especialmente en las ventas en donde se necesita conocimientos básicos y actualizados.”

Por su parte, Carlos Padilla representante de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), se refirió a que esta actualización forma parte de los cambios que se está dando a nivel mundial en el sector productivo. “La Setec juega un rol importante para encaminar adecuadamente los procesos de capacitación y certificación y de esa manera sea una alternativa para que los trabajadores y empleados mejoren sus ingresos económicos a través de la cualificación”.

Benigno Armas explicó: “Durante el mes de octubre y noviembre, se tiene previsto realizar 14 mesas de trabajo, con el fin de analizar los 11 perfiles que actualmente pertenecen al sector; la meta es trabajar en cooperación con todas las instituciones involucradas para que los perfiles sean enteramente certificables”. Además permitirá que los operadores de capacitación generen una formación por competencias laborales para que el personal esté apto tanto en lo teórico como en lo práctico al momento de cumplir con estas competencias.

Mientras que, Patricio Avilés de la Subsecretaría de Calidad del Ministerio de la Producción resaltó que realizar la actualización de perfiles profesionales en el sector ventas es una prioridad para contrarrestar las malas prácticas comerciales. “Una parte fundamental que debe tener un vendedor es generar la transparencia de la información del producto y del mercado; para ello, debe tener lineamientos y técnicas al momento de desempeñar su trabajo”.

Dirección de Comunicación


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *