SETEC cuenta con 30 perfiles ocupacionales para el sector Arte Cultura y Patrimonio

Con el objetivo de certificar personas por competencias laborales en el sector Arte, Cultura y Patrimonio, la Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Cualificaciones y Capacitación Profesional (SETEC), en coordinación con el Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCYP), levantaron y validaron 30 perfiles ocupacionales, los cuales fueron aprobados por el Comité Interinstitucional, conformado por el Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano (MCCTH), el Ministerio Coordinador de la Productividad, Empleo y Competitividad (MCPEC) y el Ministerio de trabajo (MDT).

El trabajo en conjunto entre la SETEC y el MCYP se dio con la suscripción del convenio entre estas dos carteras de estado, en donde se estableció realizar instrumentos técnicos para la certificación como: homologación y validación de perfiles; esquemas de certificación, instrumentos de evaluación y diseños curriculares de acuerdo a las necesidades determinadas por el Ministerio de Cultura.

La SETEC, también realiza las acciones pertinentes para el reconocimiento de Organismos Evaluadores de la Conformidad que permitirán otorgar la certificación por competencias laborales a los trabajadores de este sector, bajo los perfiles que se encuentran registrados en el Catálogo Nacional de Cualificaciones. Ante esto, la SETEC invita a instituciones públicas, privadas y ciudadanía en general a que se reconozcan como Organismos Certificadores de competencias.

En este marco, la SETEC, adscrita al Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano tiene como uno de sus ejes principales, la certificación de personas por competencias laborales, la misma que genera mayores oportunidades de empleo, estabilidad laboral y el incremento de la productividad.

Al momento la SETEC, registra un total de 35.681 personas certificadas en el sector productivo, cuenta con un Catálogo Nacional de Cualificaciones de 665 perfiles ocupacionales; ha reconocido a 103 instituciones como Organismos Certificadores, tiene un registro de 2046 Operadores de Capacitación de los cuales 164 han cumplido con el proceso de calificación.

La certificación de competencias es el proceso a través del cual las personas demuestran con evidencias que cuentan con conocimientos, habilidades, destrezas y valores adquiridos por experticia en la ejecución de una ocupación. Esto demuestra que están capacitados para el desempeño eficiente de un trabajo.

La certificación otorgada por un Organismo Evaluador de la Conformidad reconocido ante la SETEC se refleja en el sistema de consultas de títulos de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT). Al ingresar sus nombres completos o número de cédula se desplegará toda la información de su formación y la certificación por competencias laborales.

Dirección de Comunicación Social

Más información:

Email: informate@setec.gob.ec

Web: www.cualificaciones.gob.ec

Teléfono: 02 2 257-802, 02 2 257-802, 0984067797

Dirección de Comunicación: ext. 1703 1707


 

  2 comments for “SETEC cuenta con 30 perfiles ocupacionales para el sector Arte Cultura y Patrimonio

  1. MILTON HERAS
    22 julio, 2017 at 6:55 pm

    Buenas noches me apena muchisimo que no exista un sistema de orientación y seguimiento para realizar este tipo de tramite, que por dos ocasiones tuve que viajar a Quito en busca de información y asesoramiento y no he tenido respuesta favorables, y si se llama a los telefonos no contestan. Somos una institucion educativa que desee el 2004, he tenido intenciones de certificar a nuestros titulados sin apoyo respectivo. SALUDOS CORDIALES.

    • oraculo
      6 septiembre, 2017 at 10:26 am

      Estimado Milton:

      Con gusto podemos ayudarle necesitamos saber en qué proceso de Setec está interesado, tenemos dos servicios:
      1. Ser un organismo evaluador de la conformidad (para certificar personas)
      2. Ser un operador de capacitación (sus cursos serían avalados por SETEC).

      La calificación es el acto administrativo mediante el cual la Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Cualificaciones y Capacitación Profesional (SETEC), una vez cumplidos los parámetros y niveles de calidad establecidos, habilita a un Operador de Capacitación y a los cursos o programas por éste ofertados.
      La Resolución de Calificación tendrá vigencia de dos años, luego de lo cual, el Operador de Capacitación podrá renovar su Calificación, considerando al menos los mismos parámetros y niveles de calidad bajo los cuales fue calificado.
      Proceso para la calificación de un OC:
      1. Recepción de la solicitud de calificación
2. Evaluación documental y evaluación en las instalaciones
3. Calificación técnica
4. Emisión de resolución
5. Registro del proceso
      http://www.cualificaciones.gob.ec/calificacion-de-operadores-de-capacitacion-oc/
      Una vez que se tenga toda la documentación completa se tendrá que enviar un email bcardenas@setec.gob.ec solicitando una cita para la revisión y la asignación de un técnico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *