SETEC entrega calificación a Operadores de Capacitación

3e9eac19-cad3-47b6-884e-7a4dd00b5f69

Con la presencia del Ministro Coordinador de Conocimiento y Talento Humano, Andrés Arauz, la Secretaria Técnica del Sistema Nacional de Cualificaciones y Capacitación Profesional (SETEC), Ana Ruiz se realizó la entrega de 19 calificaciones a Operadores de Capacitación lo que, les permitirá brindar cursos de formación a la ciudadanía en general por competencias laborales y formación continua.

Andrés Arauz, Ministro del MCCTH manifestó “la capacitación tiene tres niveles: El primer nivel es el registro, en el cual sabemos qué tipo de profesionales tienen y que cursos ofertan. Un segundo nivel es la calificación de operadores con estándar nacional, los que cumplen criterios mínimos de calidad, infraestructura, talento humano y mallas adecuadas para enseñar a la población y un tercer nivel que se lo va a ofrecer desde enero de 2018 con la certificación como ente capacitador pero con norma internacional que servirá mucho para la movilidad humana, para la inserción laboral en empresas transnacionales, multinacionales que buscan ese tipo de talento humano”, afirmó.

Por su parte, Ana Ruiz, titular de la SETEC, comentó “desde el 11 de enero de 2016, inició el desafío inmenso de poner en movimiento un sistema coherente dentro del sector conocimiento y talento humano, para el ejercicio efectivo de las competencias relacionadas con el reconocimiento, acreditación, normalización, evaluación y certificación de cualificaciones profesionales”.

Según el Decreto 860, emitido el pasado 28 de diciembre de 2015, la calificación consiste en acreditar a personas natural o jurídica, pública, privada o mixta, con o sin fines de lucro que brinden servicios de capacitación, y cumplan con la norma o estándar de calificación expedida para el efecto por el Comité Interinstitucional del Sistema Nacional de Cualificaciones y Capacitación Profesional, conformado por el Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano, Ministerio de Trabajo y el Ministerio Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad.

El evento se realizó en el auditorio “Franklin Ramírez Pazmiño” del Ministerio de Educación, con la presencia de delegados de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación; Ministerio Coordinador de Producción, Empleo y Competitividad y del Ministerio de Trabajo.

En este marco, la SETEC, a través de su equipo técnico, brinda asesoría para el proceso de Registro, Calificación de Operadores de Capacitación; y, Reconocimiento de Organismos Evaluadores de la Conformidad o Certificadores de manera gratuita. Al momento, cuenta con Catálogo Nacional de Cualificaciones de 611 perfiles ocupacionales, 1804 operadores de capacitación registrados, 139 operadores calificados y 98 instituciones reconocidas como Organismos Evaluadores de la Conformidad.


 

  32 comments for “SETEC entrega calificación a Operadores de Capacitación

  1. Carlos Arevalo
    20 abril, 2017 at 4:58 pm

    Me parece una iniciativa excelente , las empresas que capacitan tienen mucho por aportar a la matriz productiva. Quisiera saber como puede hacer para que ayuden con un Asesor para poder abrir un centro de capacitación. Saludos.

    • oraculo
      7 junio, 2017 at 11:57 am

      Estimado Carlos:

      La SETEC registra y califica operadores de capacitación ya existentes, dependiendo del área de capacitación debe realizar la consulta a las entidades rectoras.

  2. maria jose gutierrez
    21 abril, 2017 at 9:54 am

    buenos dias quisiera saber como ingresar a un programa de calificaciones en el area textil

    • oraculo
      7 junio, 2017 at 12:11 pm

      Estimado Maria_ reciba un cordial saludo de parte de quienes conformamos la Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Cualificaciones y Capacitación Profesional, con respecto a su consulta los operadores de capacitación registrados y calificados Registro de Operadores en el siguiente link: http://aplicaciones.setec.gob.ec/RegistroOperador/reporteOperadoresRegistrados.xhtml para mayor información puede llamar a los siguientes números 2257802/2257803. Es un gusto atenderlo. Saludos

  3. Fernando
    28 abril, 2017 at 10:34 am

    pueden ofertar cursos y emitir certificados las operadoras de capacitación que están como registrado

    • oraculo
      7 junio, 2017 at 11:27 am

      Estimado Fernando:

      Solo los operadores capacitación calificados pueden entregar certificado utilizando el logo de nuestra institución como aval.

      • EDWIN SUAREZ QUIRUMBAY
        19 junio, 2017 at 10:33 am

        Cuáles son los requisitos para calificar a una persona natural, que ya se encuentra registrada. Dirección donde entregar dichos documentos en la Provincia de Santa Elena

        • oraculo
          20 julio, 2017 at 12:44 pm

          Estimado Edwin:

          El registro de OC tiene como finalidad poner a disposición de la ciudadanía una base de datos que la información de los Operadores de Capacitación.

          Proceso para el registro de un OC:

          1. Ingreso de información por parte del solicitante, a través de la página web de la SETEC

          http://aplicaciones.setec.gob.ec/RegistroOperador/index.xhtml

          En el caso de requerir asesoría para el registro, comunicarse con Alexandra Herrera a la ext. 1624.

          Calificación como Operador de Capacitación

          Según lo establecido en la Resolución No. SO-03-003-2016 publicada en Registro Oficial No. 837 de 09-sep.-2016 NORMA TÉCNICA DE CALIFICACIÓN DE OPERADORES DE CAPACITACIÓN en la que consta en:

          DISPOSICIONES GENERALES

          La calificación es el acto administrativo mediante el cual la Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Cualificaciones y Capacitación Profesional (SETEC), una vez cumplidos los parámetros y niveles de calidad establecidos, habilita a un Operador de Capacitación y a los cursos o programas por éste ofertados.

          La Resolución de Calificación tendrá vigencia de dos años, luego de lo cual, el Operador de Capacitación podrá renovar su Calificación, considerando al menos los mismos parámetros y niveles de calidad bajo los cuales fue calificado.

          Proceso para la calificación de un OC:

          1. Recepción de la solicitud de calificación
          2. Evaluación documental y evaluación en las instalaciones
          3. Calificación técnica
          4. Emisión de resolución
          5. Registro del proceso

          http://www.cualificaciones.gob.ec/calificacion-de-operadores-de-capacitacion-oc/

          Cabe indicar que los formularios para la calificación se encuentran adjuntos al presente correo.

          Una vez que se tenga toda la documentación completa se tendrá que enviar un email a mi persona solicitando una cita para la revisión y la asignación de un técnico.

          Si tiene alguna duda, estoy a las órdenes.

  4. 30 mayo, 2017 at 8:26 am

    Buenos días por favor su ayuda con información de cuales son los centros de idiomas que enseñen español en la ciudad de Quito que estén certificados, en la espera de su respuesta, gracias

  5. Karina
    20 junio, 2017 at 11:37 am

    Estimados SETEC

    Requiero consultar cuáles son las empresas calificadas para dar capacitación, pero la mayoría de links nos funcionan.
    Por favor me podrían ayudar.
    Saludos

  6. Tamara
    29 junio, 2017 at 8:18 am

    Estimados amigos donde puedo revisar u obtener un listado de las empresas que tienen su aprobación, quiero tomar algunos cursos pero no encuentro un listado de las empresas que me ofertan los cursos.

  7. Pilar Cangui
    5 julio, 2017 at 5:32 pm

    Buenas tardes por favor deseo saber:
    -Cual es la diferencia entre REGISTRADO y CALIFICADO.
    -Podrian indicarme cuales son los centros que brinden certificados en auxiliares veterinarios, enfermeria o farmaceutica en la ciudad de Latacunga y que esten calificados

    • oraculo
      24 julio, 2017 at 12:08 pm

      Estimada Pilar:

      El registro de Operadores es un levantamiento de información que permite conocer las ofertas de capacitación; los operadores de Capacitación Calificado, siguen un proceso de calificación en el que cumplen con stándares de calidad y son avalados por la Setec.

  8. Jaime Tenelema
    8 julio, 2017 at 11:23 am

    Haga el favor de informar si el Instituto Superarse dicta cursos de auxiliar de veterinaria, o estos cursos son ilegales

  9. FREDDY RAUL RODRIGUEZ GUIJARRO
    9 julio, 2017 at 2:49 pm

    buenas tardes yo ya tengo mi calificacion como operador pero necesito actualizar datos lo puedo hacer via online o que tramite tengo que hacer saludos.

  10. FREDDY RAUL RODRIGUEZ GUIJARRO
    9 julio, 2017 at 2:51 pm

    buenas tengo mi calificacion como operador al emitir un certificado puedo colocar el logo de la secretaria como aval saludos

  11. Sxto Cadena
    13 julio, 2017 at 9:04 am

    Buenos días, quienes hemos obtenido la calificación como Operadora de Capacitación, nos merecemos el respaldo del Estado y por ende de la SETEC, porque en la actualidad proliferan los sitios de capacitación sin control alguno, desarrollándose una competencia desleal que nos perjudica a quienes, luego de esforzarnos y sacrificarnos por cumplir con todo lo exigido por la SETEC para obtener la mencionada Calificación en nada se compadece. LAS OPERADORAS DE CAPACITACIÓN, DEMANDAMOS DE LA SETEC MAYOR PARTICIPACIÓN E INCIDENCIA PARA QUE BRINDEMOS UN SERVICIO DE CALIDAD Y NO NOS VEAMOS OBLIGADOS A SOMETERNOS A UN MERCADO DE CAPACITACIÓN VICIADO.

  12. sandra pazmiño moreno
    31 agosto, 2017 at 6:32 pm

    buenas tardes , tengo ya realizado mi registro de la SETEC desde el mes de febrero y me han asignado el código , ahora quiero saber en donde puedo o que tramite debo realizar para optener la calificación como Operador de Capacitación Autorizado, mi trabajo está realizado en la capacitación en áreas artísticas. agradecería su información

    • oraculo
      5 septiembre, 2017 at 12:37 pm

      Estimada Sandra:

      Calificación como Operador de Capacitación
      Según lo establecido en la Resolución No. SO-03-003-2016 publicada en Registro Oficial No. 837 de 09-sep.-2016 NORMA TÉCNICA DE CALIFICACIÓN DE OPERADORES DE CAPACITACIÓN en la que consta en:
      DISPOSICIONES GENERALES
      La calificación es el acto administrativo mediante el cual la Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Cualificaciones y Capacitación Profesional (SETEC), una vez cumplidos los parámetros y niveles de calidad establecidos, habilita a un Operador de Capacitación y a los cursos o programas por éste ofertados.
      La Resolución de Calificación tendrá vigencia de dos años, luego de lo cual, el Operador de Capacitación podrá renovar su Calificación, considerando al menos los mismos parámetros y niveles de calidad bajo los cuales fue calificado.
      Proceso para la calificación de un OC:
      1. Recepción de la solicitud de calificación
2. Evaluación documental y evaluación en las instalaciones
3. Calificación técnica
4. Emisión de resolución
5. Registro del proceso
      http://www.cualificaciones.gob.ec/calificacion-de-operadores-de-capacitacion-oc/
      Una vez que se tenga toda la documentación completa se tendrá que enviar un email bcardenas@setec.gob.ec solicitando una cita para la revisión y la asignación de un técnico.

  13. RonaldSanchez Villegas
    22 septiembre, 2017 at 12:02 pm

    Muy buenas tardes deseo información para poder calificarme por la SETEC.
    Soy presidene de una fundacion y deseo tener la calificacion para mi programa de capacitacion en bioseguridad, manejo de desechos sanitarios y desinfeccion hospitalaria.
    agradezco toda asesoria posible.
    Soy de Guayaquil.

    • oraculo
      16 octubre, 2017 at 3:03 pm

      Estimado Ronald:

      En atención a su requerimiento, a continuación procedo a detallar información correspondiente a nuestros procesos de registro y calificación de los Operadores de Capacitación Profesional:
      Registro como Operador de Capacitación
      El Registro de Operadores de Capacitación es el proceso mediante el cual una persona natural, jurídica, pública, privada o mixta, con o sin fines de lucro, que tengan entre sus objetivos, fines, atribuciones, funciones o competencias, brindar servicios de capacitación, tendrá acceso voluntario para registrarse y formar parte del Sistema Nacional de Cualificaciones y Capacitación Profesional.
      El Operador de Capacitación deberá actualizar la información de registro, al menos una vez al año y/o cuando la SETEC lo solicitare.
      El registro de OC tiene como finalidad poner a disposición de la ciudadanía una base de datos que la información de los Operadores de Capacitación.
      Proceso para el registro de un OC:
      1. Ingreso de información por parte del solicitante, a través de la página web de la SETEC
      http://aplicaciones.setec.gob.ec/RegistroOperador/index.xhtml
      En el caso de requerir asesoría para el registro, comunicarse con Alexandra Herrera a la ext. 1624.
      Calificación como Operador de Capacitación
      Según lo establecido en la Resolución No. SO-03-003-2016 publicada en Registro Oficial No. 837 de 09-sep.-2016 NORMA TÉCNICA DE CALIFICACIÓN DE OPERADORES DE CAPACITACIÓN en la que consta en:
      DISPOSICIONES GENERALES
      La calificación es el acto administrativo mediante el cual la Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Cualificaciones y Capacitación Profesional (SETEC), una vez cumplidos los parámetros y niveles de calidad establecidos, habilita a un Operador de Capacitación y a los cursos o programas por éste ofertados.
      La Resolución de Calificación tendrá vigencia de dos años, luego de lo cual, el Operador de Capacitación podrá renovar su Calificación, considerando al menos los mismos parámetros y niveles de calidad bajo los cuales fue calificado.
      Proceso para la calificación de un OC:
      1. Recepción de la solicitud de calificación
2. Evaluación documental y evaluación en las instalaciones
3. Calificación técnica
4. Emisión de resolución
5. Registro del proceso
      http://www.cualificaciones.gob.ec/calificacion-de-operadores-de-capacitacion-oc/
      Una vez que se tenga toda la documentación completa se tendrá que enviar un email bcardenas@setec.gob.ec solicitando una cita para la revisión y la asignación de un técnico.

  14. doris quilumba
    3 octubre, 2017 at 11:14 am

    como puedo ver si el certificado que me otorgaron esta registrado en la setec….gracias del istituto tecno,logico san gabriel

    • oraculo
      16 octubre, 2017 at 2:58 pm

      Estimada Doris:

      El Insituto Tecnológico San Gabriel, es un Operador de Capacitación Calificado por la Setec.

      Adicional debo indicar que en el Reglamento de Régimen Académico menciona: Art. 84 literal a “… Los cursos de educación continua en áreas de la salud , podrán ser impartidos únicamente por Universidades y Escuelas Politécnicas, o por Institutos Superiores cuya oferta académica incluya carreas de áreas de salud; en este último caso , deberán además contar previamente con el auspicio del MInisterio de Salud Pública”…

  15. Olmedo
    4 octubre, 2017 at 7:46 am

    Buenos dias, por favor mw podrian ayudar lo q pasa es q quisiera saber si la Escuela de Rescatista Vetam del Ecuador tienen los permisos para emitir certificados avalados por la setec por los cursos q imparte, ya que yo voy a ser parte de uno de sus cursos gracias.

    • oraculo
      4 octubre, 2017 at 3:17 pm

      Estimado:

      Con el nombre que usted menciona no tenemos ningún operador que este registrado o calificado en la Setec, si puede enviarnos el número de RUC, para ayudarle con mayor información.

  16. Mariana Castro
    5 octubre, 2017 at 10:35 am

    Buen día, tengo una duda lo que sucede es que ya me encuentro registrada en la SETEC y para obtener la Calificación para Operador tendría que realizar todos los documentos que indica este link ?http://www.cualificaciones.gob.ec/calificacion-de-operadores-de-capacitacion-oc/#

    Requisitos para el proceso de calificación como Operador de Capacitación:

    Documentos legales:

    a. Documento que acredite la naturaleza y constitución legal de la persona jurídica.
    b. Documento del nombramiento del represente legal del Operador. Para el caso de Operadores individuales debe presentar su documento de identidad y la papeleta de votación actualizada.
    c. Registro Único de Contribuyentes (RUC).
    d. Escritura, contrato de arrendamiento o comodato, carta compromiso o convenios según sea el caso, que evidencie el uso y dominio de las aulas, talleres o laboratorios declarados.

    Documentos habilitantes:

    a. Hojas de vida del coordinador académico, instructores, personal administrativo, financiero u otros si fuera el caso, presentada en los formatos establecidos por la Setec; el operador debe mantener los expedientes que respalden la información declarada en las hojas de vida. Para los Operadores públicos, los respaldos pueden ser certificados por la Unidad Administrativa del Talento Humano.
    b. Diseño curricular de la oferta formativa en la cual solicita acreditación, registrado en formatos establecidos por la Setec.
    c. Descripción de las condiciones básicas de higiene y seguridad implementadas en las instalaciones del operador. No aplica para operador individual.

    Organizar un expediente y solicitar una cita para revisión documental al correo electrónico bcardenas@setec.gob.ec una vez verificada la documentación ingresa el proceso para la calificación correspondiente.

  17. Luis Totoy
    20 octubre, 2017 at 1:15 pm

    Para constituir un centro de capacitación continua con enfoque a estudiantes de medicina y área de salud Solicitamos nos informen pasos a seguir:
    Qué requisitos iniciales se requiere
    A qué institución y a que lugar acudir,
    Que documentos se requiere.
    Proporcione la guía o manual para seguir el trámite.
    Requiere constituir estatutos o escritura de constitución en una notaría o NO?
    Agradecemos por su ayuda.

    • oraculo
      25 octubre, 2017 at 10:51 am

      Estimado Luis:
      Para todo los cursos referentes a medicina y salud, el el Reglamento del CES en su Art. 84 Tipos de certificados de la educación continua, menciona que “…Los cursos de educación continua en áreas de la salud, podrán ser impartidos únicamente por Universidades y Escuelas Politécnicas, o por Institutos Superiores cuya oferta académica incluya carreras en el área de la salud ; en este último caso, deberán además contar previamente con el auspicio del Ministerio de Salud Pública….”

      Nuestra recomendación para una mejor información acercarse al Ministerio de Salud Pública, adicional le informo que para la constitución de un centro de capacitación debe acercarse a la Superintendencia de Compañías y SRI ya que esas competencia no le corresponde a la SETEC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *