Setec levanta y valida Perfiles profesionales para choferes

WhatsApp Image 2018-04-02 at 13.38.08

Como parte del proceso para mitigar accidentes de tránsito a nivel nacional, la Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales (Setec) en coordinación con la Agencia Nacional de tránsito (ANT) trabajan en el levantamiento y validación de perfiles profesionales para choferes del sector Transporte y Logística.

De acuerdo a la base de datos de la ANT se ha registrado más de 4035 accidentes de tránsito en el primer trimestre del año, adicionalmente  en el mes de marzo de 2018, 24 personas fallecieron en dos siniestros ocasionados por buses interprovinciales. Por tal razón, varias organizaciones gubernamentales y no gubernamentales proponen alternativas para bajar el índice de accidentes en las vías del país.

Guillermo Abad, de la Organización Justicia Vial, en una entrevista a diario El Comercio manifestó que pese a que nuestra ley es una de las mejores a nivel de Latinoamérica porque cumple con el 90% de las sugerencias de la Organización Mundial de la Salud para mitigar los siniestros viales no se aplica como se lo debería hacer.

Una de las problemáticas según Abad es la adquisición de licencias a través de las escuelas de conducción. “La Agencia Nacional de Tránsito ahora va a determinar los aptos de los no aptos, pero vamos a llegar a las escuelas y averiguar cómo se dieron las licencias. Si se determina que fue de manera irregular, eso significaría el cierre de la escuela y la revocatoria de la licencia”, comentó.

“La Agencia Nacional de Tránsito ahora va a determinar los aptos de los no aptos, pero vamos a llegar a las escuelas y averiguar cómo se dieron las licencias. Si se determina que fue de manera irregular, eso significaría el cierre de la escuela y la revocatoria de la licencia”

Para esto, se debe realizar una auditoría a todas las licencias profesionales y determinar si la capacitación de la escuela fue deficiente, afirmó el representante de la organización Justicia Vial. “Esta evaluación va a ir acompañada de un organismo técnico, como la Setec, quienes en este momento están generando un perfil profesional de choferes para evaluar sus competencias técnicas y prácticas de conducción”.

Por su parte Stalin Basantes, Secretario Técnico de Setec informó que la institución se encuentra comprometida con la ciudadanía y sintonizada con la urgencia de plantear medidas que den una solución de fondo al problema de las muertes por accidentes de tránsito, parea ello el equipo técnico trabaja en el levantamiento y validación de perfil profesional y esquema de certificación de Conductor de bus de carretera, mismo que estará listo para el 6 de abril. “Esto permitirá evaluar a los conductores y tomar correctivos con base a las deficiencias detectadas durante este proceso”, enfatizó.

Con procesos ágiles y eficientes de capacitación y certificación a los conductores, la Setec aportará con sus servicios para contrarrestar accidentes en las vías, como muestra de los nuevos tiempos que vive el Ecuador, un país que se construye día a día gracias al trabajo decidido de su gente y al apoyo del Gobierno de Todos.

Dirección de Comunicación Social

Más información:

Email: contacto.ciudadano@setec.gob.ec

Web: www.cualificaciones.gob.ec

Teléfono: 02 2 257-802


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *