Setec presenta nuevo Instructivo para la aplicación de la Norma Técnica de Calificación a Operadores de Capacitación

AGENDA IBARRA

La Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales (Setec) presenta a la ciudadanía el nuevo “Instructivo para la aplicación de la Norma Técnica de Calificación de Operadores de Capacitación Profesional”, el que permitirá que las instituciones que ofertan y brindan servicios de capacitación, cumplan con las políticas definidas en el Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales y de esa manera garantizar capacitación de calidad en el país.

Uno de los cambios significativos que incluye el instructivo y que se encuentra enmarcado en la política de simplificación de trámites, propuesta por el Gobierno Nacional para agilizar los procesos, es la eliminación de la solicitud de la copia de cédula impresa, la revisión de este documento se lo realizará a través de la plataforma Infodigital del Ministerio de Telecomunicaciones.

Para agilitar el proceso de calificación como Operador de Capacitación, la Secretaría a través de este nuevo instructivo establece un solo formulario de solicitud para iniciar el proceso para persona jurídica o natural; de la misma manera se han omitido documentación interna de la institución solicitante como: organigrama, plan operativo anual, plan de capacitación, entre otros.

Con la finalidad de fortalecer la formación a nivel nacional, los Operadores de Capacitación deben alinear los cursos de capacitación con la Agenda Nacional de Capacitación o Plan Nacional de Capacitación, ya que este instrumento técnico contiene lineamientos y directrices articulados a la planificación y políticas productivas, de talento humano, social y territorial.

Para el proceso de calificación, este instructivo presenta un cambio en las ponderaciones de los criterios y sub criterios con el fin de priorizar los procesos de capacitación; mismos que, permitirán que los futuros Operadores de Capacitación cumplan con los parámetros que garanticen la calidad del servicio.

La calificación es el proceso mediante el cual la Secretaría de Cualificaciones, verifica que una institución que brinda capacitación cumple con los requisitos establecidos en la Norma Técnica y registra los cursos ofertados por el mismo. La vigencia de la resolución con la calificación será de dos años y podrá ser renovada a petición del interesado.

La Setec pone a disposición de la ciudadanía todos los instrumentos técnicos necesarios para la ejecución del proceso de calificación de Operadores de Capacitación, mismos que pueden ser revisados en el siguiente enlace:

Dirección de Comunicación Social

Más información:

Email: contacto.ciudadano@setec.gob.ec

Web: www.cualificaciones.gob.ec

Teléfono: 02 2 257-802


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *