Setec socializa Agenda Nacional de Capacitación como guía para fomentar la productividad en Guayaquil

Entrega CTE

En el Auditorio Vicente Rocafuerte de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil y con la presencia de más de 200 personas, la Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales (Setec) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) presentaron a la ciudadanía guayaquileña la primera Agenda Nacional de Capacitación 2018-2021, instrumento que permite fomentar la productividad del país mediante la capacitación y certificación por competencias laborales.

La Agenda Nacional de Capacitación aprobada por el Comité Interinstitucional conformado por el Ministerio de Trabajo, Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca y la Secretaría de Educación Superior Ciencia, Tecnología e Innovación se articula con los nuevos desafíos de inserción laboral, tal como lo establece el Plan de Desarrollo “Toda una vida” 2017-2021 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Lorena Polit, titular de la Setec manifestó que en los talleres que se realizaron en esta ciudad para elaborar la Agenda se encontró que la cantidad de Operadores de Capacitación y Organismos Evaluadores de Conformidad de la zona es insuficiente y se requiere mayor difusión de servicios de los servicios que brinda la Setec. “Para responder a estas demandas estamos en un proceso modernización y automatización de servicios. Buscamos convertirnos en una institución ágil e innovadora que se adapte a las necesidades del país y a los retos del futuro”, enfatizó.

Sara Jaramillo, representante de la OEI en el Ecuador, en su discurso comentó que la construcción de la primera Agenda Nacional de Capacitación 2108-2021 es fruto de un riguroso trabajo técnico interinstitucional que marca el camino para que la formación responda a las necesidades productivas. “Las metas 2021 de la OEI buscan que más alumnos estudien con una oferta de calidad reconocida, equitativa e inclusiva”, afirmó.

La titular de la SETEC entregó al Coronel Jimmy Negrete de la Comisión de Tránsito del Ecuador los reconocimientos en representación de los 105 agentes de esta institución que realizaron un trabajo en conjunto para el levantamiento y validación de 7 perfiles ocupacionales, y 8 esquemas e instrumentos de evaluación, mismos que se encuentran en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales disponible en nuestra página web.

Además en el evento se otorgó certificaciones por competencias laborales en el perfil Prevención de Riesgos por parte de Fundación Río Guayas, Organismo Evaluador de la Conformidad reconocida por esta Cartera de Estado.

Al momento la Setec registra en su sistema más de 110 mil personas certificadas a nivel nacional, la ciudad de Guayaquil cuenta con 31 Organismos Evaluadores de la Conformidad, 34 Operadores de Capacitación Calificados y 47 profesionales que finalizaron el proceso como Capacitadores Independientes.

 

Dirección de Comunicación Social


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *