Setec socializó la Agenda Nacional de Capacitación en Ibarra

WhatsApp Image 2019-03-28 at 11.06.27 AM

Ante la presencia de más de 125 personas de las provincias de Imbabura, Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos, Lorena Polit, secretaria técnica del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales (Setec) y Sara Jaramillo, representante permanente en Ecuador de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) presentaron a la ciudadanía la Agenda Nacional de Capacitación 2018-2021, documento que articula la capacitación y certificación con los nuevos desafíos de inserción laboral e incremento de la productividad del país, tal como lo establece el Plan de Desarrollo “Toda una vida” 2017-2021 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

El evento se realizó en el Auditorio Antonio Posso de la Universidad Técnica del Norte en la ciudad de Ibarra y contó con la presencia de Galo Zamora, Gobernador de la provincia de Imbabura, quien al recibir la Agenda Nacional de Capacitación por parte de la máxima autoridad de la Setec destacó “para la provincia es un gusto recibir iniciativas de instituciones que trabajan a nivel nacional en temas tan importantes como la capacitación”.

Lorena Polit, titular de la Setec en su discurso manifestó que esta Secretaria de Estado trabaja en la implementación de políticas públicas que vinculan la formación continua con el modelo pedagógico tradicional con el propósito de mejorar las capacidades del talento humano. “Nuestro trabajo se traduce en mejores oportunidades laborales y un incremento en la productividad del país, gracias al crecimiento profesional”, puntualizó.

Por su parte Sara Jaramillo de la OEI resaltó la importancia de la Agenda Nacional de Capacitación que busca contribuir en los procesos de formación para mejorar la empleabilidad. “Estamos seguros de que este instrumento es fruto de un riguroso proceso técnico que contó con la participación de instituciones públicas, privadas y representantes del sector productivo”.

La Agenda Nacional de Capacitación aprobada el 24 de julio de 2018 por el Comité Interinstitucional conformado por el Ministerio de Trabajo, Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca y la Secretaría de Educación Superior Ciencia, Tecnología e Innovación presenta las necesidades de capacitación y certificación por competencias laborales a nivel nacional, las estrategias y sus líneas de acción.

Al momento la Setec registra en su sistema más de 108 mil certificaciones a través de los Organismos Evaluadores de la Conformidad o Certificadores reconocidos por la Setec. También la Secretaría cuenta con 364 profesionales que finalizaron el proceso de Capacitadores Independientes; ha reconocido a 231 instituciones como Organismos Certificadores y calificado a más de 321 Operadores de Capacitación a nivel nacional.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *