Telefonía móvil del país cuenta con mano de obra calificada

Certificaciones
Certificaciones

En el Auditorio del Consejo Provincial de Pichincha en la ciudad de Quito y ante la presencia de más de 500 técnicos que realizan trabajos de mantenimiento, reparación y comercialización de equipos de telefonía móvil a nivel nacional, la Mgs. Anita Ruiz, secretaria técnica del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales (Setec), entregó el Reconocimiento como Organismo Evaluador de la Conformidad (OEC) a la Asociación de Servicios de Mantenimiento CRETEM para certificar personas por competencias laborales.

El evento contó con la participación de autoridades y delegados del Ministerio del Interior, Secretaría Nacional de Gestión de la Política, Defensoría Pública y representantes provinciales de Asomancretem; se entregó además 25 certificaciones por competencias laborales a quienes cumplieron con la evaluación teórica y práctica. La entrega de este reconocimiento muestra a la ciudadanía que el servicio de telefonía celular del país, ahora cuenta con mano de obra calificada en los perfiles ocupacionales de: Reparación y Mantenimiento de Hardware y Software de Telefonía Móvil.

“Debemos recordar que el uso eficiente de la tecnología exige responsabilidad y ética profesional; seamos muy rigurosos con el cumplimiento de las normas para garantizar el derecho laboral y calidad de nuestros servicios”.

En su intervención, la secretaria técnica Anita Ruiz, enfatizó la importancia de contar con un sistema consolidado que permite reconocer las competencias laborales y a la vez contribuir con el desarrollo productivo, económico y social del país. Señaló que en las sociedades contemporáneas, las nuevas tecnologías juegan un rol protagónico. “Debemos recordar que el uso eficiente de la tecnología exige responsabilidad y ética profesional; seamos muy rigurosos con el cumplimiento de las normas para garantizar el derecho laboral y calidad de nuestros servicios”, puntualizó.

Por su parte Gustavo Peñafiel, representante de la Secretaria de Gestión de la política, destacó la necesidad y fortaleza que implica la organización. “Como SNGP reconocemos la gran tarea que es organizarse y entender la necesidad de esta organización. Creemos que la organización permite luchar por sus derechos, aportar con conocimientos y experiencias en la seguridad ciudadana, así como mejorar sus ingresos económicos y condiciones de vida, para construir una sociedad más justa y equitativa”.

Milton Valdez, presidente de Asomancretem, manifestó que este sector tiene alrededor de 25 mil locales a nivel nacional y beneficia directa e indirectamente alrededor de 75 mil personas. “Por eso fue fundamental el acompañamiento de las instituciones del Estado para fortalecer nuestras competencias para que la sociedad civil nos mire como parte de un apoyo y no como un problema porque nuestro trabajo es brindar un servicio de calidad a la ciudadanía”, enfatizó.

Jorge Osorio, técnico de Cotopaxi, manifestó que es un sueño cumplido el recibir esta certificación por competencias laborales. “La mayoría de los compañeros tenemos alrededor de 10 años de experiencia en el servicio de mantenimiento de celulares, lo que recibimos hoy día es un reconocimiento al trabajo que diariamente realizamos”.

Al momento la SETEC, cuenta con el Catálogo Nacional de Cualificaciones con 665 perfiles ocupacionales; ha reconocido a 113 instituciones como Organismos Evaluadores de la Conformidad y tiene registrado a más de 2250 Operadores de Capacitación de los cuales 184 han sido calificados.

La Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales brinda asesoría técnica gratuita a todos los interesados en cumplir con los procesos de Registro de Operadores de Capacitación y Reconocimiento como Organismos Evaluadores de la Conformidad o Certificadores.


 

  15 comments for “Telefonía móvil del país cuenta con mano de obra calificada

  1. 7 agosto, 2017 at 3:50 pm

    Como hago para poder ingresar a obtener el diploma

  2. Galo Bueno
    7 agosto, 2017 at 7:44 pm

    Buenas noches el inconveniente es que nunca hubo informacion general para todos y la pregunta es como se podria hacer para obtener tal certjficacion. Saludos desde Ambato

  3. victor giovanny
    8 agosto, 2017 at 12:17 pm

    saludos no pude asistir por motivos d salud pero me podrian informar como oftener esa certificacion q se deve hacer ,yo trabajo en servicio tecnico d celulares gracias

  4. MILTON VALDEZ
    8 agosto, 2017 at 2:14 pm

    Es importante el apoyo de SETEC sobre todo para nuestra organizacion que desde siempre ha estado sin ningun reconocimiento. Gracias por todo.

  5. Fernando Ordoñez
    8 agosto, 2017 at 11:43 pm

    Como puedo acceder a la calificación?? A todos no nos han hecho llegar información sobre las certificaciones ni cómo puedo ser parte de ellas

  6. Diego Cuti
    8 agosto, 2017 at 11:46 pm

    Saludos trabajo con Tecnico de celulares con una experiencia de 11 años donde podría dar las pruebas para poder sacar un título

  7. cesar gamarra
    9 agosto, 2017 at 11:44 am

    muy buenos días quisiera que me ayuden con mas información soy técnico en telefonía celular para poder sacra certificado que requisitos necesito y donde debo rendir exámenes para poder obtener el certificado .

  8. ANGEL PILATAXI
    11 agosto, 2017 at 4:19 pm

    BUENAS TARDES QUERIA SABER COMO PUEDO OBTENER MI DIPLOMA DE SERVICIO TECNICO YA QUE HICE UN CURSO EN ESPAÑA ZARAGOZA – ZUERA
    Y ESTA HOMOLOGADO PERO LO PERDI

    • oraculo
      6 septiembre, 2017 at 10:24 am

      Estimado Angel:

      En Setec no homologamos, pero tal vez si le interese puede obtener su reconocimiento por competencias laborales, buscando un Organismo Evaluador en perfiles técnicos dependiendo su experiencia y conocimiento, en el siguiente link puede encontrar los Organismos que son reconocidos por SETEC para que ellos realicen la evaluación teórica – práctica y pueda certificar sus competencias laborales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *